Sinopsi
Quizás el término sitcom esté perdiendo ya toda vigencia y, por tanto, este sea un pésimo momento para ponerlo en el título de cualquier libro: ¿es que alguien se va a desvelar a estas alturas por ese formato caduco? Sin embargo, crecimos con ellas: Las chicas de oro, El show de Bill Cosby, Padres forzosos… Nos dejamos embaucar por sus familias reunidas en la sala de estar, sus atardeceres pintados en las ventanas y, por supuesto, las risas enlatadas que nos indicaban cuándo celebrar un chiste.
Pero, ¿qué tenía aquel raquítico formato televisivo para llegar a ser una pieza clave de la cultura popular y de nuestra memoria sentimental? ¿Y por qué sigue siendo el género predilecto de cómicos tan lúcidos como Tina Fey, Larry David o Louis C. K.?, ¿qué secretos esconden esas puertas de salón que no llevan a ninguna parte?
Los críticos, humoristas y cineastas aquí reunidos dibujan un recorrido que empieza fijándose en los dos focos de atención principales de la sitcom clásica (el trabajo y la familia) durante sus primeras décadas de vida. El segundo tramo se centra en Seinfeld y Friends, las dos series de más éxito de los 90, con las que la amistad pasó a ser el asunto central. Finalmente, el tercer bloque repasa ejemplos y transformaciones recientes (The Big Bang Theory, The Office, Padre de familia, Fleabag…) que muestran las muchas formas en que el género salió de casa y tantas otras veces en que regresó.