Sinopsi
En la obra de Luis Cernuda el exilio es mucho más que una temática —ya estudiada convenientemente por la crítica—, porque más allá de ser motivo y motor esencial en La Realidad y el Deseo, determina las bases del discurso poético, y es visible tanto en el tipo de enunciación como en la disposición gráfica de los versos en la página, así como en el tratamiento de ciertos motivos recurrentes.
Este estudio tiene por objetivo definir una poética —arte y método— mediante un análisis de los procedimientos que Luis Cernuda despliega, en el mismo corazón de la escritura, para expresar mediante todo tipo de estrategias su experiencia del exilio.
Gracias a las diferentes posibilidades de enunciación, el poeta construye un sujeto desintegrado que sólo la actividad del lector hará único y reconocible. Por otra parte, la disposición espacial de las palabras contribuye sobremanera a la expresión del exilio, puesto que el yo llega a quedar aislado visualmente en el espacio de la página, separado por un blanco tipográfico del mundo y del poema, ocupando un lugar cada vez más exiguo, mediante una progresiva reducción de formas y versos, hasta llegar a una suerte de transparencia. Por último, la huida y la piedra, motivos recurrentes en la obra de Luis Cernuda, resultan ser dos poderosos vectores de la escritura del aislamiento, del desarraigo.