laburpen
La fotografía de paisaje rinde homenaje a la formidable riqueza de nuestro planeta. A través de la mirada de diversos fotógrafos, exploramos la relación entre el hombre y la naturaleza, y nos aventuramos a redescubrir nuevas formas de percibir el mundo.
En pleno desafío por la sostenibilidad, esta exposición nos invita a viajar por hermosos paisajes de la mano de sus creadores. Cerca de veinte fotógrafos del siglo XIX y principios del XX ilustran la muestra con obras procedentes de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional. Custodiadas en el Archivo General de Palacio y en la Real Biblioteca, estos fondos surgen principalmente gracias a la fascinación de Isabel II por la fotografía, que impulsó la llegada a España de pioneros como Charles Clifford, William Atkinson o Jean Laurent. Por aquel entonces, estos autores viajaban para fotografiar obras públicas o eventos culturales, pero a menudo su cámara se posaba en los entornos naturales que iban descubriendo: una pluralidad de bosques, montañas y mares infinitos.
Un siglo después, Sebastião Salgado, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1998, se lanzó a capturar la naturaleza más grandiosa, desconocida y carente de toda huella humana. En diálogo con la fotografía antigua, el paisaje se convierte así en hilo conductor con el que alcanzar la experiencia de lo sublime. Esto provoca que fotografías tan alejadas en tiempo y lugar guarden sorprendentes parecidos y que, al situarlas en paralelo, nos ayuden a reflexionar sobre nuestra relación con el entorno y alertar sobre sus riesgos.