laburpen
Si hay un político que se haya ganado un respeto universal, este es sin duda José “Pepe” Mujica. su sencillez, bonhomía, sensatez, modestia, le han granjeado simpatías que van más allá de consideraciones o complicidades ideológicas. Fue guerrillero –perteneció al Movimiento Tupamaros–, estuvo encarcelado y, con la llegada de la democracia, amnistiado. Años más tarde fue elegido diputado por el Movimiento de Participación Popular (MPP), formación integrante del Frente Amplio, para pasar a ser senador tras las elecciones de 1999, ministro en 2005 y presidente del país en 2010.
En este libro se recogen discursos e intervenciones de Pepe Mujica –amén de una entrevista efectuada por Andrés Cencio–pronunciados en distintos momentos y diferentes marcos, en los que quedan bien patentes los valores que defiende, cuáles son sus preocupaciones y cuáles sus esperanzas.
ANDRÉS CENCIO (San José de Mayo - Uruguay, 1970) hace su primer contacto con integrantes del Movimiento de Liberación Na cional-Tupamaros recién liberadosallá en el año 1985. Como parte de su militancia trabajó en radio Panamericana, emisora del MLN-T has ta su cierre. En esa época y luego del fallecimiento de Raúl Sendic (líder campesino y del MLN-T) deja su militancia y se acerca al Movimiento de Participación Popular y a Pepe Mujica cuando este se postula para el cargo de Presidente de la República Oriental del Uruguay.
JOSÉ MUJICA CORDANO (Montevideo, 1935) descendiente de vascos e italianos se integra en el MLN-T en 1964 participando en varios episodios de guerrilla urbana. En estas circunstancias fue herido de bala en seis oportunidades y apresado en cuatro; dos veces se fugó de la cárcel y alguna de las balas recibidas aún se alojan en su cuerpo. En 1994 es elegido diputado, en 1999 senador y en 2005 el presidente Vázquez lo nombra Ministro de Ganadería, Agricultura
y Pesca. En el año 2008 es pro clamado candidato oficial a la presidencia por el Frente Amplio (coalición de izquierdas fundada en 1971) y en segunda vuelta gana las elecciones y asume el 1º de Marzo de 2010 la Presidencia de la República Oriental del Uruguay. Terminado su período presidencial regresa al Senado, al que renuncia en Agosto de 2018, retirándose a su chacra, desde donde sigue militando y se encuentra “armando un galpón donde haremos una escuela de cuadros” según sus propias palabras.