Sinopse
?La mejor historia que se ha escrito para el lector en general sobre la teoría del Big Bang?
PUBLISHERS WEEKLY
?Un exhaustivo relato histórico de una imaginativa idea científica.
Un relato épico brillantemente narrado, lleno de coraje, de héroes trágicos, mártires y bufones?
THE DAILY TELEGRAPH
?Este libro es una pasada. No sabía que un libro sobre el Big Bang pudiera ser tan divertido?
JAMES GLEICK, AUTOR DE CAOS
?Este libro es como un viaje en el tiempo y más allá de las estrellas con los filósofos cósmicos ?de Pitágoras a Copérnico, y de Einstein a Hubble? como compañeros de viaje. Es también una guía informada y muy amena para descifrar los misterios del origen del universo?
SYLVIA NASAR, AUTORA DE UNA MENTE PRODIGIOSA
Albert Einstein dijo en cierta ocasión que ?lo más incomprensible del universo es que sea comprensible?. Simon Singh cree que genios como Einstein no son los únicos capaces de entender los mecanismos físicos que subyacen en la historia de la formación del universo. A cierto nivel, todos podemos entenderlos. Además de explicar en qué consiste realmente la teoría del Big Bang, este libro explica las razones por las cuales los cosmólogos creen que dicha teoría es una buena descripción del origen del universo. El libro también nos cuenta la historia de los brillantes y en ocasiones excéntricos científicos que elaboraron la teoría del Big Bang enfrentándose a la idea establecida de un cosmos eterno y sin cambios.
Todo el mundo con un mínimo interés por la cosmología ha oído hablar de la teoría del Big Bang, pero ¿cuántos pueden afirmar que realmente la entienden? Con la claridad que le caracteriza y con un estilo narrativo sembrado de anécdotas sobre las historias personales de quienes han contribuido de un modo u otro a nuestra comprensión del origen del universo, Simon Singh ha escrito para el lector no especializado la historia de la que seguramente es una de las teorías científicas más importantes de todos los tiempos. Introduciendo una a una las diversas piezas de este rompecabezas científico, Singh empieza por el principio, con los primeros mitos y leyendas sobre la creación del mundo; luego pasa por los grandes filósofos y científicos de la antigüedad (Eratóstenes, Ptolomeo, Aristóteles), por los grandes nombres de la ciencia renacentista y moderna (Copérnico, Kepler, Galileo, Newton) hasta llegar a los científicos y astrónomos modernos (Einstein, Hoyle, Hubble, etc.). Pero el libro no es solamente un exhaustivo relato cronológico de una idea cosmológica; es también una exposición de cómo se desarrolla el pensamiento científico y cómo las nuevas ideas surgen de las viejas: vemos así cómo evoluciona la propia idea del Big Bang, desde la noción casi puramente intuitiva y sin una base empírica que la confirmase de Lemaître, según la cual el universo empezó con la explosión de una especie de átomo primordial, hasta el triunfo final de la teoría tras una serie de conclusiones lógicas corroboradas por la evidencia observacional aportada, entre otras, por la radioastronomía y la espectrometría.